BASES DE LA CONVOCATORIA

En el Contenedor Cultural Aparato,  buscamos procesos experimentales de gestión, por ello lanzamos el laboratorio de Artes en Medios Múltiples (LAMM) que se desarrollará a través de cuatro módulos  de 8 sesiones y duración de un mes cada uno, por medio de tutorías y sesiones grupales, a proyectos que se encuentren en proceso y que pretendan lograr un enfoque crítico y contextual, para consolidarse matericamente,  a través de medios específicos o expandidos, el objetivo es la consolidación de dichos procesos, así mismo estos serán expuestos en cada módulo y al final del laboratorio, se llevará a cabo un evento de cierre.

Los procesos interdisciplinarios desatados dentro del taller, se darán dentro de los módulos, por medio de cuatro ejes de acción: escritura transdisciplinar, experimentación sonora, imagen-contexto e instalación, llevando la integración de entrecruces que a su vez formaran parte de las exposiciones de resultados.

Además, en el marco de los módulos se llevará  a cabo una serie de charlas,  donde se abordarán los contenidos trabajados en el laboratorio, en conjunto, diversas problemáticas serán tratadas y relacionadas a cada área en específico, con esto se busca una mayor integración para los resultados  generales, tanto de los proyectos como en cada participante y todos los asistentes de las charlas. La idea de una comunidad artística en proceso, nos hace pensar en diversos formatos expositivos que se adaptarán dentro y fuera  de los contenedores de Aparato.

En base a lo anterior descrito, se convocan a proyectos de preferencia multidisciplinarios y en fase de desarrollo, puesto que se pretende llegar a la consolidación de los mismos, los participantes deberán tener entre 20 y 35 años de edad, y que se desarrollen en los campos de acción de uno de los módulos, la intención es expandir los procesos que llevan  o entrecruzarlos, otro de los requisitos es comprometerse para la realización de por lo menos 1 proyecto a lo largo del laboratorio.

De preferencia se seleccionarán proyectos con un enfoque contextual, es decir, que estén anclados en la actualidad, sobre todo, que posean un gran interés en la experimentación de soportes y la exploración teórica/crítica de diversos contextos, para lograr este objetivo, el laboratorio contará con el apoyo de tutores especializados en cada área y a su vez con gran interés  en procesos expandidos de creación. La dinámica dependerá de cada tutor, y se llevará a cabo de forma grupal e individual, para lograr  los objetivos del taller, se buscan procesos de proyectos con un enfoque claro y teórico.

Para cumplir con las expectativas que tenemos, en este Laboratorio se convoca a productores que hayan realizado por lo menos 2 proyectos con anterioridad máxima de 2 años, y que cumplan con las 16 sesiones del laboratorio, como parte de esta convocatoria, se generaran diversas intervenciones en el espacio, por lo cual se busca que los participantes tengan un gran sentido de la exploración del espacio físico y los soportes.

Finalmente, la selección se llevará a cabo por los mismos tutores del laboratorio, los proyectos serán recibidos en cualquier formato, pero de preferencia con imágenes de alta calidad, se aceptarán colectivos o proyectos colaborativos, los participantes  no necesariamente tienen que manejar técnicas especializadas, podrán contar con su equipo de trabajo para la realización de la pieza en el espacio.

Los proyectos en proceso serán recibidos a partir del día 5 de Julio, con cierre el 20 de Julio, el correo de la convocatoria es booking@aparatomx.com

La descripción de cada módulo a continuación…

__

ESCRITURAS TRANS-INDISCIPLINADAS

tutora: Diana Garza Islas

semblanza:

Ha publicado cuatro libros de poesía: Caja negra que se llame como a mí (Bonobos, 2015), Adiós y Buenas tardes, Condesita Quitanieve (El Palacio de la Fatalidad, 2015), Catálogo razonado de alambremaderitas para hembra con monóculo y posible calavera (Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2016, publicado por CONARTE en 2017), y La czarigüeya escribe (Analfabeta, 2014). Tradujo el libro Una noche senté a Donald J. Trump en mis rodillas y otras teorías estéticas del siglo XXI (Oficina Perambulante / El Palacio de la Fatalidad, 2017) que parte de un ejercicio de escritura del artista digital Chris Rodley. En cada uno de sus libros ha interactuado con otras disciplinas del arte: sonoras, gráficas, performáticas, videográficas o de medios electrónicos. Por ejemplo, su libro Catálogo razonado parte de una traducción de una exposición de ensamblajes y esculturas del artista plástico Carlos Ballester, en donde cada poema del libro constituye una especie de cédula a las piezas de dicha exposición. En Caja negra ejecuta un transvasaje de un archivo sonoro que realizó por el lapso de 4 años a su hijo, que estaba aprendiendo a hablar, el libro toma el registro de audios como cama melódica y como pretexto temático. La czarigueya escribe parte de un ejercicio de replys en Twitter; sacados del contexto de esa plataforma se convirtieron en un libro satírico sobre la tradición literaria y la cultura mediática.

Contenido del Módulo:

En este módulo se conocerán diversas expresiones de escritura en su relación con otras disciplinas del arte. Se intentará responder o ampliar las preguntas sobre qué es lo estético en el campo de lo escribible buscando trazar un camino hacia la comprensión de ese ser escritural como un más allá del eje Significado/Sentido/Coherencia y como un objeto que puede prescindir de la palabra y lo discursivo. Se explorarán algunas formas de lo que se le conoce como Escritura Experimental, Literatura Expandida o Escrituras Laterales. Para pensar sobre la estética del Sketchbook y del Work in Progress, se revisarán piezas de Escritura Procesual y de Literatura Involuntaria. Tratando de entender dónde están o si existen las fronteras disciplinares, se examinarán algunos ejemplos de Videopoesía. Pensando en la posibilidad de lo decible y el lugar del significado, del sentido del sentido y la (des)importancia de la coherencia, se revisarán algunas piezas de Poesía Sonora, de Escritura Glosolálica y analizaremos el Discurso Psicótico en los medios y su viralización: De Lady Coral Blanco al Quitan el trapo y no lo ponen y su quimérica filiación con el Finnegans Wake.

Inicio: 23 de Julio

Horarios:  Lunes y Miércoles 7 a 9:30 pm

 

EXPERIMENTACIÓN SONORA

tutor: Daniel Pérez Ríos

Semblanza: Su obra se caracteriza por ser una re-lectura de sucesos y situaciones históricas de la cultura musical, las crisis políticas y la historia del arte. Partiendo de dichas interpretaciones su trabajo aborda temas sobre la tecnología, la distorsión histórica y la melancolía dentro de la era post-industrial.Daniel ha realizado instalaciones artísticas en Zona Maco (Mx), Lugar Común (Mty) y Material Art Fair (Mx); su investigación se ha mostrado en paises como Canada, E.U.A, Colombia, Italia. Cuenta con más de 8 exposiciones individuales y ha sido acreedor de la beca Jóvenes Creadores del Fonca, Pecda y participado en programas de Bellas Artes y CONARTE. Actualmente Daniel vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León.

Contenido del módulo:

En este módulo se realizarán exploraciones sonoras con medios digitales para reflexionar la relación entre el sonido y diversas problemáticas del contexto y lo cotidiano. Mediante dichas manipulaciones se buscará reinterpretar la sociedad, sus los pliegues crítico/históricos y la tecnología, abordando diversas técnicas de alteración o experimentación, se plantearán formatos interdisciplinares.Dentro del curso se pretende dar una revisión histórica sobre las expresiones sonoras a partir de la modernidad, tocando temas sobre la ecología del sonido, la música concreta, las armas sonoras y el arte sonoro en la actualidad. De igual forma se sumerge al alumno en ejercicios de escucha y concentración auditiva, como también entender las formas de producción sonora en lo contemporáneo.

Inicio: Agosto

 

IMAGEN CONTEXTO

tutor: Futuro Moncada

semblanza:

Docente e investigador en literatura, arte y diseño. Sus trabajos incluyen: “Presencias literarias: voces, memoria viva” (Universidad Distrital 2000); “El imaginario simbólico femenino en las literaturas cubana y colombiana” (Universidad Distrital / Universidad Central de las Villas, 2001); “Ecología y diseño: una teoría de la forma” (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2010); “Los vasos comunicantes: Colombia y México” (Trastlántica, PHotoEspaña 2012) y “México y Estados Unidos se encuentran de noche. Los desiertos de Sonora y Chihuahua en la fotografía contemporánea” (Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, Centro de la Imagen 2018). Pertenece al Colectivo de arte “Estética Unisex”, cuyos proyectos se inscriben en los campos de la imagen documental, el registro de procesos, la intervención de archivos fotográficos y la fotografía contemporánea.

contenido del módulo:

El arte responde a su tiempo y su contexto, también a la subjetividad que lo irradia, es por esto que mediante el análisis de diversas imágenes, retomaremos los conceptos de “proceso” y “acontecimiento”, para ahondar en los cruces inestables entre la retórica contextual y los contenidos construidos a partir de la exploración del medio. De este modo, una vez trazadas genealogías ocultas en dichas imágenes, podremos generar relatos críticos que se tornan cruciales para la elaboración de una idea, no como accidente, sino como huella, vestigio o señal.

Inicio: Septiembre

 

INSTALACIÓN

tutor: Rolando Jacob

Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2009 es codirector de NoAutomático, un espacio autogestionado de promoción cultural enfocado en el arte contemporáneo. Su trabajo se ha presentado en diversas instituciones, espacios culturales independientes y galerías privadas de México, Estados Unidos y España, entre las que destacan el Centro de las Artes de Monterrey, el Instituto de Cultura de Yucatán, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el MUCA Campus en la Ciudad de México, Matadero Madrid y el Museo de América en Madrid. Su trabajo ha sido seleccionado en convocatorias y certámenes como la IV Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, el Salón ACME y la XI Bienal FEMSA, en la que obtuvo la mención honorífica. Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2015 y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2013 y 2017. Actualmente forma parte del Programa Educativo Soma, generación 2019

Contenido del módulo:

Entre el dibujo, el ensamble y la experimentación de soportes, que sintetizan y definen un acontecimiento, un momento especifico, en este módulo se desarrollarán las estrategias para retomar el concepto de “espacio” y “contexto” buscando en los procesos materiales, arrojar una mirada de archivo, detonando dentro de los objetos resignificados, los ensambles e instalaciones exploradas. Se partirá de conceptos simples, objetos cotidianos y ejercicios de memoria, infiltrando una mira crítica en las elecciones materiales.

Inicio: Octubre